Secretaría de Turismo


Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno de Oaxaca galardona a mezcaleros con 50 años de trayectoria

20 de octubre, 2017
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. En el marco del Día del Mezcal Oaxaqueño que se celebra el tercer viernes del mes de octubre, maestros mezcaleros con 50 años de trayectoria fueron galardonados por el Gobierno de Oaxaca, por su pasión y dedicación en el cultivo y elaboración de esta bebida milenaria, con lo cual se preserva la cultura e identidad de nuestro pueblo.

Durante este encuentro fueron galardonados 18 maestros mezcaleros procedentes de la Sierra Sur y Valles Centrales que integran la denominada Región del Mezcal.

Congregados en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos resaltó que en coordinación con la Secretaría de Economía y con el Sistema Producto Maguey, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y con productores se implementan acciones que fortalezcan la cadena productiva de esta bebida.

“Como ya lo ha comentado el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, vamos a defender la marca. Hay muchas familias oaxaqueñas que viven de esta actividad y que merecen el apoyo para que Oaxaca siga siendo el productor de mezcal por excelencia”, sostuvo.

En su oportunidad y con la representación del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el Director de Desarrollo Sectorial, Claudio Rosas Terán, aseveró que se camina al lado de los sectores productivos del Estado, siendo facilitadores para alcanzar objetivos encaminados al crecimiento del sector.

“En la Secretaría de Economía entendemos y apreciamos el arduo trabajo que representan todos y cada uno de los pasos en la cadena productiva del mezcal. Detrás de un vaso de esta bebida existe una larga historia de esfuerzo bajo el sol en los campos de agave y durante los procesos de recolección, cocción, triturado, fermentación, destilación, refinado y envasado”.

Indicó que gracias a productores, el mezcal oaxaqueño se distingue entre los demás como el favorito en los paladares de consumidores nacionales e internacionales.

Coincidieron en señalar que el Gobierno de Oaxaca trabaja de la mano con productores de mezcal, impulsando acciones a través de eventos, congresos y ferias para generar crecimiento en el sector.

En el marco de las acciones del Clúster del Mezcal se emprender acciones para la defensa de la denominación de origen del mezcal contando con el respaldo del Consejo Consultivo Ciudadano del Mezcal y en coordinación con el Consejo Técnico Ciudadano se impulsan acciones para presentar las propuestas de oposición a la apertura de la DOM.

Teléfonos de emergencia


.

Seguridad Pública

01 (951) 50 20 800