Secretaría de Turismo


Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno de Oaxaca presenta en la capital del país “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018”

25 de junio, 2018
Comunicación Social
  • Ante medios de comunicación nacionales, el Gobernador del Estado presentó las actividades que enmarcan la edición 86 de la Guelaguetza en Oaxaca a realizarse el 23 y 30 de julio.
  • La Feria del Mezcal, un Pabellón artesanal y la exposición de las Fuerzas Armadas son algunas de las actividades que complementarán la festividad.

 

Ciudad de México, 25 de junio de 2018. “Estamos preparados para brindarles nuestra máxima fiesta”, señaló el Gobernador de Oaxaca, al presentar ante las y los representantes de los medios de comunicación nacionales las Fiestas de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018”.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Club de Periodistas en el centro histórico de la capital del país, el Mandatario Estatal informó que en este año la edición 86 de la Guelaguetza, tendrá lugar los días 23 y 30 de julio, como parte de la festividad de los Lunes del Cerro, esto en los horarios de 10:00 y 17:00 horas respectivamente.

Asimismo, informó que el programa ofrece durante todo el mes de julio más de 100 actividades deportivas, culturales, sociales, artísticas y musicales, por lo que se espera una afluencia de más de 114 mil visitantes durante el próximo mes, lo que implica un incremento del 4% en comparación del 2017, una derrama económica de más de 308 millones de pesos y una ocupación hotelera hasta el momento del 80%.

“En Oaxaca hay paz, seguridad y gobernabilidad para que los visitantes y oaxaqueños disfruten de los eventos que acompañan a la fiesta más importante que tenemos que es la Guelaguetza”, enfatizó el Ejecutivo del Estado.

Acompañado del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, el Gobernador invitó a turistas nacionales e internacionales para que sean parte de este homenaje racial más importante de Latinoamérica, en el que el pueblo oaxaqueño revive sus raíces y hace valorar el patrimonio inmaterial que por generaciones posee.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado destacó la grandeza culinaria de Oaxaca, por ello invitó a los presentes a la Semana de los Antojos, que tendrá lugar del 24 al 31 de julio en la Plaza de la Danza, donde se expondrán más de 300 variedades gastronómicas, así como la Feria del Mezcal y eventos artísticos para todos los gustos.

Añadió que este año en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en Oaxaca estará presente la Exposición de las Fuerzas Armadas – del 13 de julio al 12 de agosto– en el Bosque El Tequio, en donde los asistentes podrán conocer el armamento y equipamiento que utilizan los militares, siendo esta actividad una opción más para los oaxaqueños y turistas que arriben durante julio.

El Gobernador puntualizó que Oaxaca cuenta con la conectividad aérea suficiente para que visitantes de otras latitudes puedan disfrutar de esta Guelaguetza, ya que al momento se cuenta con más de 18 destinos tanto nacionales como internacionales.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dijo que se tiene todo listo en la capital para ofrecer seguridad y tranquilidad a las y los turistas que arriben. Asimismo, invitó al público para que los domingos 22 y 29 de julio disfruten de la edición 36 del espectáculo teatral y dancístico “Donají, La Leyenda”, en el que se da muestra de la historia de amor entre una princesa zapoteca y un príncipe mixteco.

En tanto, la Secretaría de Turismo de Oaxaca, informó que la venta de boletos para las 4 presentación de la Guelaguetza – los días 23 y 30 de julio-, fueron vendidos en tan sólo 8 días, tiempo récord que se traduce en que Oaxaca sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas, más aún al ser partícipes de este mosaico cultural.

Actividades culturales y musicales enmarcan está fiesta oaxaqueña

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó a los medios de comunicación que el Comité de Autenticidad – conformado por personas conocedoras de la danza, música y tradiciones oaxaqueñas-, se dieron a la tarea de visitar en este año a 91 comunidades interesadas en participar en la Guelaguetza, por lo que en próximas fechas se dará a conocer por parte de ese mismo organismo las delegaciones que conformarán la edición 86 de esta fiesta de identidad oaxaqueña.

De igual manera dio a conocer que el programa de este año incluye música y danza de diferentes pueblos, así como artistas oaxaqueños, destacando también el certamen para elegir a la “diosa Centéotl” – a realizarse el 20 y 21 de julio-, así como una “Guelaguetza infantil” – 26 de julio-, y conciertos musicales con artistas como Armando Manzanero, Lila Downs, Fernando de la Mora, Los Ángeles Azules, la Orquesta 5 de mayo de Puebla y Rock en tu idioma.

Así también el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, Banda filarmónica del Cecam, Pasatono, entre otros, los cuales se realizarán en espacios públicos como el Auditorio Guelaguetza, Zócalo de Oaxaca, Jardín El Pañuelito y el Teatro Macedonio Alcalá.

El mezcal y las artesanías formarán parte de la oferta de la Guelaguetza 2018

Una de las actividades que forman parte de “Julio, Mes de la Guelaguetza” es la Feria del Mezcal, que en este 2018 se realizará del 21 al 30 de julio, en el Parque Paseo Juárez El Llano, así lo informó en esta misma rueda de prensa la Secretaría de Economía del Estado.

Añadió que serán 70 las empresas mezcaleras certificadas las que participen, así como 12 cerveceras artesanales, 30 Micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 4 empresas gastronómicas.

En este sentido, se destacó que esta actividad representa el sustento económico para miles de familias oaxaqueñas que se dedican a estos giros, por lo que las 145 empresas participantes estiman una derrama económica superior a los 8 millones de pesos, derivado de 55 mil asistentes que se prevé asistan a la feria durante los 10 días que permanecerá.

Este año, la Feria del Mezcal contará con un concepto de toque turístico de alto nivel, en el que se incluirá muestras culturales y artísticas que destaquen la riqueza cultural y priorizando la culturización entorno al mezcal. Además, los visitantes podrán conocer sobre las especies endémicas del maguey, procesos de destilación ancestral, artesanal e industrial.

También se contará con un pabellón dedicado a la venta de artesanías, producto del trabajo, dedicación e imaginación de 150 creadores populares de todo el estado, quienes ofertarán sus productos de barro, hojalata, lana, palma, entre muchos otros.

Enlaces de Interés

Teléfonos de emergencia


.

Seguridad Pública

01 (951) 50 20 800