Secretaría de Turismo


Gobierno del Estado de Oaxaca

San Andrés Huayapam listo para recibir al turismo en la XX Internacional Feria del Tejate 2019

03 de abril, 2019
Comunicación Social
  • Las y los visitantes podrán degustar de esta bebida tradicional que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de abril

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de abril de 2019. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), en conjunto con autoridades municipales de San Andrés Huayapam y la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de este municipio, invitaron al turismo local, nacional y extranjero a la XX Internacional Feria del Tejate 2019, que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de abril.

El municipio, conocido por ser “cuna del tejate”, recibirá a las y los visitantes con esta bebida ancestral, elaborada principalmente con cacao, maíz y “rosita de cacao”, ingrediente esencial en la preparación de este producto, que se cosecha en dicha población.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, indicó que este es uno de los eventos que incentiva la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Destacó que la feria se realizará en el Domingo de Ramos, por lo que dijo, los turistas también podrán ser parte de las actividades religiosas que realiza la población, además de programas culturales que acompañarán a esta feria, así como muestras gastronómicas y artesanales.

La regidora de Cultura del municipio de San Andrés Huayapam, Inés Martha Hernández Ruiz, en representación del presidente municipal Alberto Mateo García, dio a conocer que más de 120 mujeres productoras participarán en la feria ofreciendo tejate y productos derivados.

Asimismo, hizo el exhorto a quienes asistan a la vigésima edición de esta feria, a contribuir con el cuidado del medio ambiente, llevando sus recipientes para consumir los productos que se expenderán este día.

En su oportunidad, la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cristina Aquino Hernández, detalló que esta feria es un proyecto que surgió con el fin de reconocer a las mujeres de este municipio, quienes con la elaboración y venta de esta bebida se encargan de llevar el sustento a su familia.

En tanto, la vicepresidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cinthia Donají Ruiz Pacheco, informó que se estableció una tarifa para todos los puestos de tejate, que va desde los 15 pesos el vaso hasta 35 pesos el litro y aseguró que la bebida que ofrecen está elaborada con productos de primera calidad.

Reiteró la invitación a visitar San Andrés Huayapam durante la feria, donde además del tejate tradicional, se expenderá de coco, nieve, nicuatole, galletas, panque, pastel, entre otros.

Enlaces de Interés

Teléfonos de emergencia


.

Seguridad Pública

01 (951) 50 20 800