Secretaría de Turismo


 

Ruta de la Mixteca

Ruta de la Mixteca, ¡Tierra del sol y encanto dominico! La región Mixteca alberga en su amplio y variado territorio infinidad de testimonios, tangibles e intangibles, que dan fe de las distintas épocas a lo largo de las cuales este aguerrido pueblo forjó no solo un pasado pleno de una riqueza cultural invaluable  en el que resaltan grandiosas historias, personajes épicos y la majestuosa huella del patrimonio edificado en la región por la orden religiosa dominica, sino también los cimientos dinámico presente de la región.

La Ruta de la Mixteca se desarrolla en la región que dio origen a una de las dos principales civilizaciones fundadoras del estado, la segunda más grande e importante en Oaxaca. El patrimonio cultural edificado de la orden religiosa dominica te impresionará con la majestuosidad de sus dieciocho casas-conventos y residencias con sus respectivos templos, en los cuales se funden elementos de las culturas europeas y mesoamericanas. Los mixtecos son el cuatro pueblo indígena más numeroso de México y se llaman así mismo Ñuu Savi, que en español significa “Pueblo de la Lluvia”.

Esta Ruta esta integrada por nueve municipios:

  • Asunción Nochixtlán,
  • Santo Domingo Yanhuitlán,
  • Heroica Ciudad de Tlaxiaco,
  • San Juan Bautista Coixtlahuaca,
  • Santiago Apoala,
  • Villa de Tamazulápam del Progreso,
  • Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

La Ruta de la Mixteca integra en su recorrido variados atractivos naturales y culturales: manantiales, cascadas, cuevas y cañones, sitios arqueológicos, museos comunitarios, así como ancestrales costumbres y tradiciones. Esta ruta te lleva a conocer el legado cultural mixteco en bello complemento con el aporte hispano y particularmente con la orden religiosa Dominica, cuyos emblemas son los majestuosos templos y ex conventos, hermosamente conservados. En su amplia gastronomía, sobresale el llamado “mole de caderas”, elaborado con carnes de chivo y considerado como uno de los platillos más importantes en la región. Por su parte, los Hermosos escenarios naturales de la Mixteca son considerados ecosistemas de importancia mundial por su riqueza e integridad biológica, con especies que no existen en ninguna otra parte del planeta.

Ver guía

Enlaces de Interés

Teléfonos de emergencia


.

Seguridad Pública

01 (951) 50 20 800